Subscribe Us

El surrealismo de Joan Miró en la República Dominicana

La tercera edición de las Semanas de España en la República Dominicana se inaugura con la exposición "Miro: pintor, poeta" en la cual se presentarán piezas del pintor catalán Joan Miró, una colección  formada por un total de cincuenta y dos obras divididas en dos series que llega por primera vez a Santo Domingo y Santiago.

 La primera serie titulada El cántico del sol está compuesta por treinta y dos aguafuertes y aguatintas en colores editadas en 1975 e inspiradas por los textos de San Francisco de Asís en quien “Miró destaca su capacidad para representar la infinita variedad de las cosas y las infinitas posibilidades de representación del entorno” como indica Federico Fernández Díez, Director de la obra cultural de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER).

La segunda serie está compuesta por un conjunto de litografías tituladas Maravillas con variaciones acrósticas en el jardín de Miró, editadas en un libro-carpeta con poemas realizados por el escritor Rafael Alberti publicados en 1975.

Estas dos exposiciones se mostrarán en paralelo en dos lugares Maravillas con variaciones acrósticas en el jardín de Miró en el Museo de las Casas Reales del 17 de septiembre al 18 de octubre de 9:00 a.m - 5:00 p.m y El cántico del sol en el Centro Cultural de España del 17 de septiembre hasta el  24 de octubre de 9:00 a.m - 9:00 p.m.

Ambas exposiciones se llevarán posteriormente al Centro León en Santiago de los Caballeros a partir del 12 de noviembre hasta el 20 de diciembre en horario de 10:00 a.m a 7:00 p.m.

Joan Miró  (Barcelona, 1893 – Palma de Mallorca, 1983) pintor, escultor, ilustrador, creador de tapices y autor de obra gráfica es considerado uno de los más importantes artistas de su tiempo cuyas obras surrealistas nacen de la imaginación de formas y figuras abstractas llenas de colores brillantes e influidas por poetas y escritores.

Esta exposición se lleva a cabo gracias a FUNIBER.  Esta fundación organiza exposiciones de arte en España y Latinoamérica con la presentación de colecciones de obras de Goya, Dalí, Picasso o Miró además de la realización y publicación de estudios, que en forma de libros, catálogos, conferencias y comisariados llevan al público lo más relevante de la tradición y vanguardia del arte moderno español.

Más información disponible en la página de facebook Embajada de España en República Dominicana y en la cuenta de twitter @EmpajadaESPenRD.

Publicar un comentario

0 Comentarios